Cómo citar este libro
La Estrategia de Desfragmentación de Hábitats Afectados por Infraestructuras Lineales de Transporte es el resultado de un esfuerzo conjunto y colaborativo, en estricto cumplimiento del mandato establecido en el Plan Estratégico Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad a 2030. Este plan, con su mirada proyectada en el futuro, insta a adoptar medidas concretas y efectivas para mejorar la conectividad territorial y fomentar una integración más efectiva de la biodiversidad en el desarrollo de nuestras infraestructuras de transporte.
Identificación de áreas a desfragmentar para reducir los impactos de las infraestructuras lineales de transporte en la biodiversidad
Bosques y Desertificación Dirección General de Biodiversidad
- Órgano proponente
- Bosques y Desertificación Dirección General de Biodiversidad
- Colección
- Unitaria
- Materia
- Métodos de investigación / metodología, Especies en peligro de extinción y extinción de las especies, Regeneración ecológica / resilvestración, Transporte: interés general
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
- EAN
- 0000665240286
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2024
Contenidos
La fragmentación y pérdida de hábitats naturales y seminaturales se reconoce como uno de los principales impulsores de la actual crisis de biodiversidad. Entre los diversos factores que inducen a este proceso, el desarrollo de las redes de transporte y su continua expansión destacan como un componente clave.
En el documento de prescripciones técnicas número 6 (edición 2013), titulado Identificación de áreas a desfragmentar para reducir los impactos de las infraestructuras lineales de transporte en la biodiversidad, se desarrolla un procedimiento que permite identificar áreas prioritarias para actuaciones de mitigación de los efectos de estas infraestructuras sobre la biodiversidad, en zonas con patrimonio natural poco fragmentado y muy fragmentado, considerando 3 índices de base (vulnerabilidad biológica a las infraestructuras lineales de transporte, tamaño efectivo de malla y densidad de infraestructuras de transporte) y dos variables complementarias: conectores forestales y la densidad de accidentes con fauna silvestre.
En 2024, respondiendo a avances técnicos y científicos, así como a la mayor disponibilidad de información, se revisan y actualizan los datos, se realizan adaptaciones metodológicas y se publica el documento Identificación de áreas a desfragmentar para reducir los impactos de las infraestructuras lineales de transporte en la biodiversidad. Segunda edición ampliada y revisada. Estas prescripciones técnicas, dirigidas a actores involucrados en el diseño, seguimiento y gestión de infraestructuras de transporte, se han planteado siguiendo una estructura que facilita la comprensión y reproducción de los procedimientos. Comienza con una visión general, seguida del desarrollo metodológico de cada índice, su integración y los análisis de coincidencias que condujeron a la identificación de áreas más relevantes para las intervenciones de desfragmentación a nivel estatal y en ámbito autonómico. En el anexo IV de este documento se describen las principales diferencias entre los enfoques metodológicos utilizados en 2013 y en esta versión, así como las nuevas aportaciones realizadas.
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